Los riesgos de la fusión Caixabank – Bankia

Pocos días después de haberse conocido el inicio de las negociaciones para la fusión entre las entidades bancarias Caixabank y Bankia, se ha escuchado largo y tendido en casi todos los medios sobre el tema. Si bien las noticias generalistas van dirigidas más hacia el morbo de la operación, por las causas obvias del rescate y los encontronazos judiciales de Bankia, o hacia las discusiones internas del gobiernos por tal motivo, también hay algunos medios que intentan ofrecer luz sobre lo que podría suponer esta fusión de llevarse a cabo finalmente.

En este caso nos fijamos en El Blog Salmón, que nos ofrece su perspectiva de lo que podría acontecer con esta operación.

En primer lugar hay está claro que uno de los principales puntos preocupantes es el referente al empleo. De todos es sabido que una fusión entre este tipo de entidades, que disponen de oficinas públicas, conlleva en la mayoría de los casos el cierre de muchas de estas oficinas, al no ser necesarias puesto que comparten «zona de influencia». También es verdad que es posible que este previsible recorte de empleo fuese a producirse igualmente, tal y como está el mercado y debido a la pandemia.

Otro de los problemas es que al quitar del mercado a uno de los actores, las opciones se reducen, lo que nos acerca a un oligopolio de entidades financieras en nuestro país. Esto puede llegar a ser preocupante, puesto que para mejorar la rentabilidad, se pueden llegar a dar casos en los que las tres/cuatro grandes corporaciones financieras que van a quedar (Caixa-bankia, BBVA, Santander, Sabadell), se «pongan de acuerdo» para elevar el precio de sus productos, repercutiendo siempre en el cliente final, el cual, a falta de otras opciones, no tendrá otra que aceptarlo.

Y finalmente otro de los problemas puede ser que se cree una entidad financiera tan grande que sea imposible controlarla. Y controlarla en el sentido de que cuando una entidad financiera tiene problemas, se recurre al fondo de garantía de depósitos, pero con una tan grande, este fondo no da para cubrir esos problemas. Además, para no tener que recurrir a ese fondo, se tienen que realizar controles sobre sus cuentas y operaciones, lo cual, con una entidad tan grande, es complicado.

En cualquier caso, aún queda por ver si la operación se cierra, ya que tiene aún tiene que recibir el visto bueno del BCE y quizá estos no lo vean con tan buenos ojos como el Banco de España y el gobierno (en general).

Os dejamos la noticia de El Blog Salmón: https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/fusion-caixabank-bankia-buena-idea

next
¿Qué es eValora?

Somos expertos en Valoración de Empresas online desde el año 2000, ofreciendo además una serie de servicios financieros especializados a empresas de todos los tamaños.

Datos de contacto

Calle del Capitán Haya 1, Planta 15
28020 Madrid - España
Tel.: 917 885 777
Email: clientes@evalora.com

Formulario de contacto