Noticias globales

El problema de Evergrande y sus posibles consecuencias

27.09.2021

Durante varios días hemos sido testigos de cómo el foco de atención de la economía mundial se dirigía hacia el gigante inmobiliario Chino Evergrande Real Estate (Heng Da Group). Este grupo inmobiliario tiene actualmente en marcha más de 1.300 proyectos en más de 280 ciudades de China, y es la segunda promotora más grande del país.

El problema que tiene Evergrande son sus deudas, las cuales son desmesuradas incluso con el tamaño de la compañía, ascendiendo a más de 300.000 millones de dólares. Durante muchos años, a las grandes corporaciones chinas se les ha permitido endeudarse casi sin límites, para inflar ASÍ el crecimiento del país, pero poco después de la toma de posesión del actual presidente (Xi Jinping) EN EL 2013, el gobierno del país anunció que este endeudamiento debía contenerse y que cerraría el grifo a las empresas que no fuesen capaz de salir adelante sin verse obligados a endeudarse para conseguirlo.

Ahora se sabe que Evergrande no es ni será capaz de pagar sus deudas, y esto ha provocado el pánico en los mercados, temiendo un nuevo episodio como el que provocó la crisis del 2008 tras la caída de la financiera Lehman Brothers.

El hecho de que Evergrande no pueda hacer frente a sus deudas, implica que innumerables empresas dependientes de esta puedan verse también abocadas al cierre, incluyendo entidades bancarias del país, con el consecuente impacto económico que tendría esto no solo para China, sino para otras muchas compañías a nivel internacional que trabajan con la inmobiliaria y con las empresas que caerían con ella.

El gobierno Chino, es quien tiene la última palabra, ya que puede rescatarla, pero por lo que se sabe, no están dispuestos a ello, para no dar pie a otras compañías del país, en situaciones similares, a seguir sus pasos.

Lo que se espera es que Evergrande cierre, pero que antes se separe en pequeñas empresas que se encargarán de finalizar los proyectos inmobiliarios en desarrollo y por los cuales miles de ciudadanos chinos ya han pagado y están pagando.

Una vez terminados los proyectos, con la deuda que quede, se tendrá que realizar una reestructuración, y entonces quizá el gobierno ayude de alguna forma.

Lo que más miedo hay fuera de las fronteras del país asiático es que las inversiones en bonos en dólares de la compañía se vean reducidas a 0, lo cual podría suponer hasta 20.000 millones de dólares en pérdidas.

prev next
¿Qué es eValora?

Somos expertos en Valoración de Empresas online desde el año 2000, ofreciendo además una serie de servicios financieros especializados a empresas de todos los tamaños.

Datos de contacto

Calle del Capitán Haya 1, Planta 15
28020 Madrid - España
Tel.: 917 885 777
Email: clientes@evalora.com

Formulario de contacto