La importancia de saber el valor de tu empresa.

16.09.2022

El valor de empresa, también conocido en el sector como Enterprise Value, según la plataforma educativa Economipedia es: el valor que tiene una empresa o negocio para todos sus acreedores financieros (los que suministran deuda, como los bancos) y para los accionistas (que son los inversores). Tomando la definición anterior, podríamos decir que se resume al coste que un comprador debe asumir si su intención es adquirir la totalidad de la compañía. Pero no sólo es fundamental para realizar una transacción entre interesados, también es importante para el propio empresario conocer el valor de su propia empresa porque quizá desconozca al 100% los beneficios que pueda generar.

Motivos por los que es importante.

Son diversos los motivos, no podemos resumir la importancia de algo tan fundamental en los dos párrafos de presentación.

Solicitar financiación.

Como cualquier operación que realice una empresa, debemos tener todos los datos antes de actuar. Por ello es importante conocer el valor de nuestra empresa si vas a solicitar cualquier tipo de  financiación en tu entidad bancaria. Obtener por adelantado la información de cómo se encuentra la compañía nos beneficia en el momento de presentar la solicitud al banco y analizar la operación de cuánta financiación necesitamos y podemos soportar. Además de poder refutar la evaluación del banco en caso de que su valoración no coincida con la nuestra.

Oportunidad de inversión.

Otro motivo que da relevancia a conocer el valor de una empresa es aprovechar cualquier oportunidad de inversión. Estar preparado para ser los primeros en una buena oportunidad de inversión es fundamental si queremos hacer crecer nuestro capital, si no conocemos el valor de nuestra empresa e invertimos, corremos un riesgo mayor que si disponemos de todos los datos y la cantidad de inversión que conllevaría el menor riesgo de pérdida; de hecho un buen resultado tras una oportunidad de inversión, incrementará el valor de nuestra compañía.

Establecer un benchmark.

Esta comparativa de rendimiento de una inversión, nos ayuda a conocer si la empresa está realmente creciendo y creando un valor, no únicamente para los propios socios o accionistas, sino para la propia directiva de la compañía, es una herramienta muy útil en el momento de establecer estrategias de acción a parte como herramienta de evaluación de la empresa.

Otros motivos…

El listado podría ocupar varios artículos, pero otras necesidades que se verían cubiertas como conocer el valor de una marca, nombre comercial, patente, línea de negocio…etc.

Grupos de interés en la valoración de una empresa.

No sólo las personas que han creado la compañía, trabajan o dirigen; sino otros grupos del sector que pueden verse afectados por el bueno o mal rendimiento de la empresa.

  • Proveedores o clientes: les interesa conocer la capacidad financiera de una compañía en casos de firma de contrato a medio o largo plazo. En situaciones así se incluye en el estudio del plan estratégico y valoración.
  • Profesionales sector judicial y administrativo: en procesos de índole judicial o administrativo es básico conseguir una valoración, en este caso se debe conocer la legislación aplicable dada la diferencia de metodología según cada situación.
  • Entidades financieras: pilar fundamental de cualquier compañía que no cuente con un capital por adelantado. En el momento de la concesión de financiación es importante además, la valoración de activos y el negocio que sustenta la operación.

 

Ya te contamos en otro post cómo medir el valor, si tienes cualquier otra duda, tan sólo contacta con nosotros y confía en Evalora tu empresa, somos las manos expertas que obtendrán los mejores resultados para tu compañía.

 

 

 

 

 

 

 

next
¿Qué es eValora?

Somos expertos en Valoración de Empresas online desde el año 2000, ofreciendo además una serie de servicios financieros especializados a empresas de todos los tamaños.

Datos de contacto

Calle del Capitán Haya 1, Planta 15
28020 Madrid - España
Tel.: 917 885 777
Email: clientes@evalora.com

Formulario de contacto